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Los “memes” y la síntesis del mensaje

Si hay algo que la actual comunicación digital ha desarrollado más y está directamente emparentado con la publicidad son los “memes”. Los memes son informaciones de impacto que se dan en un golpe de vista y que recurren fundamentalmente al humor, la ironía y el sarcasmo como herramienta principal. La comparación con lo que son los avisos de prensa y más aún con los paneles es obvia. Esto quiere decir que lo que antes era una habilidad propia de creativos y que únicamente se utilizaba para la publicidad es hoy una técnica de comunicación popular.

 
El origen de los memes se remonta a lo que antiguamente eran las caricaturas que aparecían en las paredes (antes de la invención de la imprenta) y luego en revistas y periódicos. La diferencia es que hoy para hacer un meme no se requiere ser un habilidoso dibujante sino tan solo conocer algunos de los muchos programas de diseño que existen en el mercado. El resto dependerá del grado de humor o inteligencia que tenga el diseñador o de los objetivos que los que lo promueven (por ejemplo, en el caso de los memes políticos hay una expresa intención de crítica y burla hacia el contrincante).

 
Pero lo que maravilla de los memes (sobre todo los más logrados) es su capacidad de síntesis, en cómo logran captar la esencia de lo que se quiere en tan solo una imagen o una palabra, algo que para todo creativo publicitario debería ser motivo de análisis y estudio. Muchas veces los creativos se desesperan por llegar a ese punto central donde con solo una imagen o un concepto la idea se transmita con atractivo y fidelidad. En cierto sentido el “hacer memes” sería un buen ejercicio para quienes deseen desarrollar ese tipo de instinto.

 
Los publicistas tenemos que estar siempre atentos y al día con todos los cambios en la comunicación, sean estos tecnológicos o teóricos. Como la pandemia nos ha enseñado, nada es para siempre y todo puede modificarse de un día para otro, por lo que aferrarnos a esquemas que en el pasado dieron resultado puede no ser el mejor camino. Explorar nuevos métodos, nuevas vías de llegada a la mente del consumidor debe ser parte del oficio diario de quienes quieren estar a la altura de lo que el público contemporáneo exige.

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